Carola Ojalvo es la fundadora de Creativa Munay, emprendimiento que nació en el norte de Chile, en la ciudad de Iquique. De profesión productora audiovisual, su vida profesional ha girado en torno a la producción, creación y difusión de proyectos artísticos.
A principios del año 2020, junto a su familia se establece en la ciudad de Iquique y es ahí, en plena pandemia, que nace Munay, palabra que en lengua quechua denomina al “estado de consciencia en donde están unidos el amor, el deseo y el poder”. Es así como nace el concepto de marca; como una necesidad de crear, concientizar y trabajar con la economía circular y desde una mirada ecológica utilizar materiales de desecho de distinto origen, los cuales son elementos que han adquirido con el transcurso de los años características contaminantes en la región de Tarapacá.
Carola parte explorando con el decoupage textil, el marmolado y la resina en diferentes soportes, siempre incorporando el uso de los descartes textiles y plásticos, dando una segunda vida a variados productos. En el año 2022 incorporara en su trabajo el concepto de diseño textil sustentable, rescatando telas con historia desde el desierto y creando prendas sostenibles, atemporales y con identidad local. Trabaja con cubrecamas, manteles, caminos de mesas, fundas. Ahí nace la necesidad de expresar de una manera lúdica lo que es dar una segunda vida a una tela abandonada, resaltando y combinando los diferentes bordados, colores, texturas, de aquellas telas que fueron trabajadas por otras manos y que quedaron en el olvido. Generando otra oportunidad a la ropa, permitiendo mitigar el efecto de la moda en el medio ambiente y alargando el tiempo de vida de las prendas.
La marca Munay fue ganadora a nivel latinoamericano del Bootcamp de Marketing Digital de la Fundación Telefónica Movistar y Capital Semilla. Durante el 2023 obtuvo el fondo Mujer Avanza de Minera Collahuasi, Ruta Digital de Sercotec y Mujeres Gigantes del Gobierno Regional de Tarapacá.